Dice Zizek que cuando pensemos en el arte debemos volver la mirada a Platón y expulsar de la ciudad a los poetas (Arte, ideología y capitalismo, CBA, 2008, pg 39). Si por algo Thaikovsky ha pasado a la historia de la música como uno de los grandes es por haber renunciado, no se si conscientemente, a la poesía, frente a la corriente en boga de compositores-poetas que utilizaron toda una serie de estrategias extramusicales para realzar su maestría. Eso no significa que su lenguaje no fuera fruto de su época, el romanticismo, pero, en mi opinión, dista mucho de ser pretencioso.
En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi...
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