Rosa dice No. Me quedo con la referencia a Camus: Albert Camus insistió en explicar que cuando una causa requiere de la
violencia para triunfar es la propia causa la que hay que revisar. Supongo que habría que dilucidar el tipo de violencia el que se refería Camus. Yo, por
ejemplo, entiendo que se refiere a la violencia antropológica que sufren
los parados, los desauciados, etc... por parte de las instituciones, ya
sean públicas o privadas. Ciertamente, toda esa violencia, que parece
autoproclamarse legal, que se utiliza para llevar a buen término las
propias causas, no las del pueblo, pueblo entendido a la manera del
maestro Don Agustín García Calvo, sino las del propio sistema, las del capital, las del mercado. En este
sentido, esa violencia, de la que habla Rosa, está plenamente
justificada. Otra cosa es que a nivel estratégico sea necesaria. Ese es
otro cantar.
En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi...
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