No hace ni un mes, el roto insinuaba una de las derivas que había tomado el arte en nuestra época. En líneas generales, la suspensión de todo juicio estético significa que la belleza y la fealdad ya no son adjetivos válidos a la hora de enfrentarse a la obra de arte. Este tipo de vaciamiento tiene su correspondencia en el ámbito de la política. Asistimos hoy, en cierto modo, a una suspensión del juicio político. Haga usted la correspondencia.
En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi...
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