"Contra la barbarie creciente sólo hay un aliado: el pueblo, que tanto sufre bajo ella. Sólo de él puede esperarse algo. Por lo tanto es lógico dirigirse al pueblo y, más necesario que nunca, hablar su lenguaje"
Brecht, B. El compromiso en literatura y arte,
Península, p. 235
En la categoría de arte popular podemos incorporar un gran número de obras de arte, variopintas y divergentes. Lo que no cabe duda es que este arte hace referencia al pueblo, pero es necesario hacer ver que el pueblo puede ser entendido de muchas maneras. Es así que el arte popular se referirá a un tipo u otro de obra de arte partiendo de la idea de pueblo que tengamos en mente.
El pueblo puede ser entendido como masa. De esto Ortega da cumplida cuenta en su libro La rebelión de las masas. El arte de las masas es el arte que domina en los mass-media. Básicamente es un producto de consumo directo, atrapado en las coordenadas del entretenimiento y el ocio. Es por ello que queda marcado por las modas, esa especie de fiebre consumista que nos atenaza en la actualidad y que nos hace vivir -¿vivir?- apresuradamente cada segundo de nuestra vida.
Frente a este arte nivelador que trata de obviar toda tradición, todo anclaje del ser humano en su tierra, en su horizonte, se eleva el arte folclórico. Por folclore podemos entender toda aquella manifestación, ya sera artística, religiosa, cultural, que trata de desmarcase de la dinámica de la sociedad de consumo. Es el arte del pueblo anónimo, del olvidado, que se mueve bajo los hilos de una identidad débil, entendida como necesidad vital, el saberse alguien con y por los demás. Ni que decir que este tipo de arte juega con una seria desventaja. Es posible -y hoy en día es lo usual- que caiga en la redes de la sociedad de consumo y pase a engrosar uno de los tantos productos artísticos dispuestos a ser empaquetados y posteriormente vendidos.
Por último, está el arte popular de profunda raigambre marxista. Es un arte implicado, comprometido con la realidad del pueblo oprimido. Como dice el propio Brecht: "Popular significa: aquello que, de un modo inteligible para las masas, tomas sus formas de expresión y las enriquece/toma su punto de vista, lo afianza y lo corrige/sostiene a la parte más progresiva del pueblo a fin de que ésta pueda tomar la dirección, de forma también comprensible para las otras partes del pueblo/enlazando con la tradición, la continúa/transmite a la parte del pueblo que aspira a la dirección de las conquistas de la parte ahora dirigente" (El compromiso en literatura y arte, Península, p. 237)
Comentarios
http://antoniojosealcalavique.blogspot.com/