Ya nos advertía el maestro García Calvo sobre la casta de los intelektuales. "A vueltas con la izquierda, y con la derecha" podría titularse el sainete que se nos representa todos los días en cualquiera de los medios de comunicación de masas, tanto de uno u otro bando. Si cambian los actores, eso no nos debe preocupar, el guión es el mismo.
Según uno de esos intelektuales, en España la derecha ganó la guerra, pero la izquierda escribió la historia. Esto ha traído cola, sobre todo en esos lugares de esparcimiento como son los "inserte usted su comentario". Ciertamente, al intelektual hay que darle la razón, pero para ello es necesario leer su propio comentario sobre el asunto. Él, en su juventud, pertenecía a una izquierda limpia y alfabetizada, esa que luchaba contra el franquismo de forma elegante. Y esa izquierda es la que escribió la historia, y sigue escribiéndola. Esa izquierda plural y democrática, plural porque aquí puedes decir todo lo que te venga en gana, siempre que tengas lectores que compren tus libros, que sino dejas de ser intelektual, y democrática, porque sí, por demócrata, que vete tu a saber lo que ya es democracia.
Que la izquierda de ahora sea sucia, es el punto de vista lógico de un funcionario del poder, como lo es el intelektual. Y es que cuando uno aspira al poder, el poder mismo es zafio, inculto y reaccionario, pero cuando uno es el propio poder... Ya lo dice el dicho: cuando seas padre, comerás huevos. En fin, que sea de provecho.
Comentarios