A primera vista, este ejemplo nos puede hacer plantear varios interrogantes como, por ejemplo, ¿qué es la música? Podemos dar alguna respuesta académica, como la que me hicieron aprender en lo primeros años del conservatorio: "la música es el arte de bien combinar los sonidos en el tiempo". Quizás, en mi caso, es la única que pueda dar a estas alturas, y es que tuve que aprendérmela de memoria, como el padre nuestro. Pero, como creo que estaréis conmigo, parece no adecuarse al ejemplo anterior.
En un intento por salvar estas aporías, y remitiéndome a unos de los Estetas mas influyentes del siglo XX, T. W. Adorno , si desde las obras de arte habla un nosotros, no un yo, entiéndase ese nosotros como esa tradición que todos asumimos y que, en cierto modo, el artista le da ese aliento vital que la sitúa en el presente, adaptándola a las nuevas circunstancias que le toca vivir, me asalta otro pregunta no menos espeluznante: ¿qué nosotros habla en esta obra?
Si en las óperas de Rossini habla ese sujeto burgués de la primera mitad del siglo XIX, cansado de tanto patriotismo, de tanta grandeza, de Napoleón... que busca en el teatro una manera de relajarse gracias a una música alegre y placentera, que invitase al olvido, ¿quién habla es esta pieza de John Cage?
Comentarios