Ir al contenido principal

Tres cruces



Hace unos meses alguien me preguntó por el significado de esta marcha. No es una pregunta nueva. Hoy en día es habitual preguntarse por el significado de la música, como si esta fuera capaz de comunicar algo más allá de lo musical. Esto no es más que una herencia de nuestro Romanticismo musical. En este periodo nace la música programática que no es más que una búsqueda de imágenes que nos guíen en el devenir incesante de ritmos, melodías y armonías.

La música, por esencia, mantiene ese carácter incorpóreo, intengible, enigmático, que procuran los sonidos que se mueven en el tiempo. A veces, nos sentimos abrumados ante ese lenguaje poco concreto, le llamamos el lenguaje de los sentimientos, de las emociones. Parece, según dicen unos, que ese es el ámbito de la música.

Otros niegan tal poder. La música, en sí, no transmite nada al oyente, es mas bien éste el que recrea, da significado, a los sonidos que se encuentra en el camino. En este sentido, los sonidos son creaciones sin alma, una especie de vampiros en busca de sangre fresca que les devuelva, por momentos, la vida.

Hoy en día, creemos superada la batalla dialéctica entre estas dos formas de concebir la música. Desde luego, es absurda la pregunta sobre qué fue primero, el huevo o la gallina. Ambas cosas se dan simultáneamente. Vamos, digo yo.

Comentarios

José Antonio ha dicho que…
mira que la estuve buscando el otro día por todos lados( ya que no encontraba el cd) para tocar el clarinete aquí en Salamanca...
rafaballes ha dicho que…
¿Salamanca? Ya me contarás qué haces en Salamanca. ¿Va a sonar mi marcha allí?
José Antonio ha dicho que…
jajajaja sonará en mi habitacion pero poco mas.... y bueno estoy de Séneca un año en Salamanca... viviendo una nueva etapa, no se está nada mal, por cierto!! la proxima presagio no? jeje
rafaballes ha dicho que…
Que pena. Terminaré asumiendo que esta marcha no me sacarcá de pobre. Buena marcha ese "Presagio en Getsemaní". Tendrá que esperar, no está grabada. Suerte en Salamanca.
Unknown ha dicho que…
Querido Rafa, decía Cela en su prólogo a “Viaje a la Alcarria” que cuando no se puede pagar, lo mejor es dar las gracias y seguir barajando. Gracias te doy por ser impagable tu amistad… Marcha y no pares. Me sé deudor insolvente.
Comento con mis alumnos tres textos a la par en una misma clase: “Romeo y Julieta”; un texto que te envié sobre “El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo” de Paul A. Boghossian y un texto, por último de Steiner, “Interpretar es juzgar”. Estamos mis alumnos y yo recién llegados del romanticismo de Goethe… y caemos en la emocionalidad shakesperiana del amor, el enamoramiento, emoción-sentimiento-razón-conocimiento… ¿Te hablé alguna de “Filocalia o el amor a la belleza” de Pedro Antonio Urbina? Creo que debiera releer este libro, además del texto que quedaste en enviarme de Ortega sobre el relativismo… Seguiré en mi blog publicando en breve, cuando pueda, algunas cosillas sobre Unamuno.

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y