Ir al contenido principal

A vueltas con la izquierda, y con la derecha

Ya nos advertía el maestro García Calvo sobre la casta de los intelektuales. "A vueltas con la izquierda, y con la derecha" podría titularse el sainete que se nos representa todos los días en cualquiera de los medios de comunicación de masas, tanto de uno u otro bando. Si cambian los actores, eso no nos debe preocupar, el guión es el mismo.

Según uno de esos intelektuales, en España la derecha ganó la guerra, pero la izquierda escribió la historia. Esto ha traído cola, sobre todo en esos lugares de esparcimiento como son los "inserte usted su comentario". Ciertamente, al intelektual hay que darle la razón, pero para ello es necesario leer su propio comentario sobre el asunto. Él, en su juventud, pertenecía a una izquierda limpia y alfabetizada, esa que luchaba contra el franquismo de forma elegante. Y esa izquierda es la que escribió la historia, y sigue escribiéndola. Esa izquierda plural y democrática, plural porque aquí puedes decir todo lo que te venga en gana, siempre que tengas lectores que compren tus libros, que sino dejas de ser intelektual, y democrática, porque sí, por demócrata, que vete tu a saber lo que ya es democracia.

Que la izquierda de ahora sea sucia, es el punto de vista lógico de un funcionario del poder, como lo es el intelektual. Y es que cuando uno aspira al poder, el poder mismo es zafio, inculto y reaccionario, pero cuando uno es el propio poder... Ya lo dice el dicho: cuando seas padre, comerás huevos. En fin, que sea de provecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y