Ir al contenido principal

En torno a... "Claude Debussy y España" de Manuel de Falla

¿Es posible escribir música española sin pisar España? En primer lugar, habría que dejar claro qué entendemos por música española, o qué es lo que entendía D. Manuel de Falla al respecto. Sin duda, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a la vanguardia de lo que se viene en llamar la conformación de los mitos nacionales, la tarea de los compositores españoles fue la de crear las bases para la creación de una música típicamente española. Y no sólo eso, por si fuera poco, esa música debía tener un alcance universal con capacidad de traspasar cualquier frontera. Encontramos, pues, los dos polos en los que la modernidad ilustrada parece articular sus formas de hacer, incluida su música. Por un lado, la singularidad de la comunidad en la que los sujetos están inmersos en una compleja red de relaciones y, por otro, la universalidad de la humanidad en la que los sujetos se sienten como seres únicos y autónomos.

Claude Debussy ha escrito música española sin conocer España; mejor dicho, sin conocer el territorio español, lo cual es bien distinto.

Por tanto, la música española de principios del siglo XX, más allá de sus características específicas, hablamos de las melodías, modos, ritmos y timbres desde una perspectiva etnomusicológica, aspecto muy cuidado por Falla, aspira a situarse en la vanguardia de la música Occidental, sobre todo a través de esa búsqueda de la universalidad entendida como autonomía y autodeterminación del sujeto que es capaz de superar las servidumbres de unas relaciones cosificadas. El compositor toma su "cultura", o cualquier otra, y la reelabora poniendo en práctica su buen hacer. Es por eso que no necesita "el documento popular auténtico", o sea, y utilizando terminología unamuniana, la letra, sino que se sirve de la palabra, es decir, "de la esencia [de lo popular] de sus elementos fundamentales".

Y es esto lo que D. Manuel de Falla parece descubrir en la figura de Debussy, a ese compositor capaz de haber encontrado la manera de articular esos dos momentos, singularidad y universalidad, en la particularidad de nuevas formas compositivas. Es en este sentido por el que sí es posible escribir música española sin conocer España, y más aún, sin pisar España.

Comentarios

José Osvaldo Fernández ha dicho que…
Como siempre, interesantísima reflexión.

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética1, publicada incompleta y póstumamente en 1970.
La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-media,…

Diderot, hacia una estética relacional

D. Diderot (1713-1784), fundador de la enciclopedia, como buen ilustrado, toma partido a favor de los modernos rompiendo con el ideal de belleza absoluta, eterna e inmutable, y abrazando la belleza relativa1. Para Fubini, es a las claras, entre todos los enciclopedistas, la personalidad más revolucionaria, la que derriba el último residuo de una poética que aún se hallaba influida por el ideal clásico de un arte bello y pulido2
Pero, ¿qué entiende Diderot por bello? Bello es todo lo que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones, o todo aquello que provoca esta idea3. Con esto Diderot lo que quiere decir es que lo importante para nosotros cuando, por ejemplo en el caso de la música, oímos un concierto no es saber ni reconocer cómo están organizados los sonidos, sus relaciones armónicas, sino percibir y sentir que los sonidos de esta pieza musical tienen relaciones4. Así, percibir esas relaciones no significa conocerlas, ser conscient…

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades.
Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura …