Ir al contenido principal

Dialéctica hombre entero y hombre enteramente en Lukács

La dialéctica entre las nociones hombre entero y hombre enteramente trata de responder a la pregunta por el proceso creativo del arte. Lukács, entendiendo que toda obra nace de las experiencias sociales de los hombres, concibe el arte como el reflejo de la realidad, de modo que el objeto artístico queda vinculado a ésta tanto de manera afirmativa como negativa. Pero, ¿cómo se elaboran esas experiencias de la realidad?

En primer lugar nos encontramos con el hombre entero, que se relaciona con la cotidianeidad. Éste marca o determina la visión total de la sociedad. Su vida, que va unida inseparablemente a las objetividades del mundo se muestran, salen a la luz, en los reflejos de la vida cotidiana, o sea, las normas, los objetos, etc. que nos rodean y nos determinan en nuestro día a día.

El hombre entero se convierte en enteramente en el momento que se produce un estrechamiento y concentración en torno al medio homogéneo del arte, de cualquier arte. El hombre entero pasa a ser enteramente y, en vez de realizarse en la total realidad, se realiza en torno al medio homogéneo del arte elegido.

Este abandono de la realidad no es definitivo. El hombre no puede nunca abandonar la realidad, no puede dejar de ser hombre entero ya que esta faceta es la que lo sostiene en el mundo. El artista, por tanto, actúa como un acróbata. Mediante un salto mortal abandona el suelo del la realiadad cotidiana, pero tarde o temprano caerá en ella. Y es que no hay salto si no hay lugar de donde saltar y a donde caer.

Comentarios

la fiesta siniestra ha dicho que…
?Como vivir nuestra vida de forma más intensa? No podemos dejar de ser hombres enteros, en Lukács, en efecto, 'enteramente' siempre se disse en relación, en tensión, com el hombre entero. Inspirar-Expirar, coger aire y soltarlo. El hombre entero anda com muchas dimensiones, disperso; pero cuando entra en uma experiência estética es "enteramente". Así la estética puede ser revolucionaria porque nos recuerda momentos en los que podemos ser más potentes, más sensibles para captar más matices de la realidade. Nos recuerda que ser humano puede ser algo más rico de lo que somos, de lo potente que podemos llegar a ser.
rafaballes ha dicho que…
Gracias por el comentario,

Pienso que el hombre entero, lejos de reflejar la dispersión de la pluralidad dimensional del hombre, refleja al hombre como totalidad simple. El hombre enteramente, a través del medio homogéneo del arte, lo que hace es sacar a la luz esas relaciones que configuran la a realidad del hombre. Por ello creo que no deberíamos hablar de dispersión en el hombre entero, sino de falta de objetivación de esas relaciones. El hombre enteramente, al hacer objetivas las relaciones del hombre con el mundo que le rodea en la propia obra de arte, hace posible una intervención, a la vez objetiva, sobre esa realidad... esa sería, por tanto, su potencia.
xiscobernal ha dicho que…
Gracias por tu claridad y concisión. Los editores se morirían de hambre contigo y conmigo. Pregunto, ¿se podría hablar de honbre entero como alienado y hombre enteramente cono consciente?
rafaballes ha dicho que…
Gracias por tu comentario,

Yo creo que no, los dos hombres son a la vez alienados y conscientes. Mi consciencia sobre el mundo en el que me muevo es la misma que cuando compongo una pieza musical y me sumerjo en el mundo de los sonidos. Y lo mismo podría hablar de la alienación...

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y