Ir al contenido principal

Sobre la soledad del marchador de fondo...1

Querido amigo:

Sigo pensando sobre el tema que nos quedó pendiente, el sujeto completo. Me imagino que tiene que ser una persona solitaria, en el sentido de no necesitar a nada ni a nadie, una especie de marchador de fondo, incansable ante toda circunstancia, toda adversidad, los kilómetros, la lluvia, el frío, la humedad... En los solitarios entrenamientos siempre sueño con ser uno, me da igual, el bueno, el feo o el malo. Supongo que no me importaban sus cualidades, supongo que lo que me atrae de ellos es su soledad, esa soledad sobrehumana. Los demás mortales estamos lejos de eso. La soledad humana, esa que desangra al individuo, es el verse solo a pesar de estar rodeado de una multitud de personas, de iguales.

Me temo que por eso me dices que el deporte es una especie de ascética que mejora al individuo, porque es así que el sujeto asume su incompletud y la necesidad de continuar haciéndose con y por los demás. La soledad se convierte en un horizonte, un horizonte de lucha, compartido por todos, que no cesa de renovarse y, por lo tanto, reiniciarse, con la consecuente eterna exigencia para el sujeto.



Por cierto, gran película ésta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Querido Rafa, ignoro si este espacio me dará para seguir con este asunto... Lo voy a intentar. Si no cupiera, lo paso a mi blog y allí lo cuelgo.
Te pasé la crítica del libro de Murakami cuando salió traducido en España. La leí y me pareció interesante. Ahora, como sabes, ha tomado un nuevo brillo entre mis intereses próximos. Vamos a ver qué surge de ello. Ya lo veremos en los próximos meses o años. ¿¡Esto se corta...!? ¡CÁSPITA que diría Tintín! ¿Me veo forzado a irme al blog y allí comentar tu comentario o puedo seguir?
Hablas de la soledad, de la ascética que supone hoy el deporte. Sobre el sentido de esta segunda afirmación escribe el fundador de la Logoterapia, V.E. Frankl, el psiquiatra.
De la soledad se escribe a diario. Olvidé la crítica sobre el libro del japonés... ¿Soledad? ¿Busca el corredor la soledad o la independencia? Le gustaría, creo, no depender de nadie, demostrarse fuerte e independiente, autónomo ante todo y ante todos. El zoon politikon huye con Martín Fierro camino adelante en la pampa, ¡aunque volverá! El gaucho, el vaquero -los caballistas de Cormac McCarthy, el vaquero solitario de Zane Grey-... Gary Cooper está, como el corredor, SOLO ANTE EL PELIGRO. ¿Quiere el corredor mostrar, demostrarse, su independencia, su autonomía ante toda adversidad? El corredor espera contra toda esperanza: la meta está lejana y es difícil, ardua su consecución, como la de todo bien..., pero él la sigue, espera alcanzarla y en el trayecto crece ante la dificultad...
He corrido mi carrera... Con frecuencia San Pablo en sus epístolas compara la vida con la carrera. Aspira a que le concedan el laurel. La vida es camino, ¡vieja imagen!... Quien entrena, quien corre solitario… emula el correr de todos por la vida.
Con todo mi cariño,
Antoniojosé

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y