Hace unas semanas me levanté con esta pregunta: ¿visitantes escesivos?. Sobre la masa se ha escrito mucho y bien, a este respecto yo siempre me acerco a nuestro Ortega y su rebelión. En cualquier caso, lo que se pone de manifiesto en estas aporías que plantean los circuitos de alta cultura es la insuficiencia del paradigma con el que la sociedad actual se maneja: la propiedad. Y hablamos no sólo de la propiedad individual, sino de la colectiva, dos versiones, una de derechas y otra de izquierdas, dos caras de la misma moneda: la propiedad, el valor de cambio... ¡El Capital!
En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi
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