Ir al contenido principal

Sobre la libertad... 4

Lo mismo que el director de orquesta a la hora de programar un concierto tiene en cuenta el repertorio con el que cuenta en ese momento y al público al que se va a dirigir, el sujeto, en el actuar, pone en juego el repertorio que conforma su yoidad. En el sujeto, por su complejidad, podemos encontrar diferentes repertorios que son utilizados en los diferentes contextos en los que se sitúa, tanto temporalmente como territorialmente.

Esquema sujeto
La característica fundamental de esos repertorios, que se encuentran en una misma persona, es su relacionabilidad, su interconexión. Por un lado, cada repertorio mantiene cierto grado de configuración, de formulación, que hace que la persona que lo pone en juego aparezca, emerga ante los demás, como un sujeto identificable.

Pero a la vez, es posible vislumbrar en los repertorios una especie de conexiones o hilos que transcienden lo instituido, lo cosificado, y que aportan, en cierto modo, el alimento a cada repertorio para que se mantenga en plana forma, si se me permite el símil atlético. Cada repertorio, se nutre de otros repertorios, bien del propio sujeto, o bien de otras constelaciones de repertorios que se sitúan más allá del sujeto.


Esquema constelaciones de sujetos
Por lo tanto, el cada repertorio encontramos dos componentes, lo instituido, lo cosificado, lo formalizado, y lo instituyente, lo creativo, lo mudable. Volviendo al mundo de la orquesta, lo instituido sería todas aquellas obras que han sido asumidas como parte del repertorio de la agrupación y que, en cualquier momento, pueden ser utilizadas para un concierto. Mientras que lo instituyente, son aquellas obras, composiciones nuevas sobre todo aunque pueden ser reelaboraciones, adaptaciones, que tratan de incorporarse, de alimentar ese repertorio orquestal. En ese proceso, es posible que ciertas obras que estaban asentadas en el repertorio dejen de formar parte de él, supongo que porque ya no son operativas, no cumplen la función que antes tenían. Es posible que el público haya cambiado de gustos, que el director y su orquesta sientan cierto desacoplamiento, cierta distancia o incomunicación hacia los oyentes.

Sigo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y