Ir al contenido principal

En torno a... "Filosofía de la nueva música" de T. W. Adorno... 5


5. Variación III

A pesar de lo anterior, hay un hecho incuestionable en la “fase expresionista”, es el de que “con la liberación del material ha aumentado la posibilidad de dominarlo técnicamente”1. El compositor se libera de las servidumbres a las que es sometido por el propio material. Esta liberación, evidentemente, tiene como punto de partida la desvinculación de los contenidos musicales de la vida del hombre. El comienzo se sitúa, sobre todo, en Beethoven. Fue el primer compositor, según Adorno, en el que las fuerzas productivas musicales se empezaron a desarrollar más allá de la vida del propio hombre. Hablamos de ese intento de transponer más allá, de llegar a lo más profundo, a la subjetividad misma del hombre2:

Las convenciones hoy destruidas no siempre fueron tan externas a la música. Como en ellas se volcaban experiencias vivas, mal que bien, cumplieron una función antaño. Era la organizativa. Sin embargo, de ella las privó precisamente la subjetividad estética autónoma, que aspira a organizar por sí las obras de arte en libertad3.

Vemos como la liberación de los materiales no es más que la separación entre el compositor y los contenidos sedimentados. El compositor ya no se apropia de esos contenidos como vividos, sino desde fuera. La subjetividad, desgajada de toda objetividad, instaura un nuevo tipo de libertad, la propiamente subjetiva que elimina, en cierto modo, los límites de todo creación. Esta liberación abre dos caminos:
  1. La necesidad imperiosa de ser constantemente creativo, crear mucha repertorialidad -que es apropiada por el poder económico- para crear la sensación, en el sujeto creador, y en el consumidor, de que verdaderamente tiene libertad creativa y de elección. Cuantas más cosas haya en el mercado, más sensación subjetiva de que uno es libre de poder elegir lo que desee. Como vemos, es una libertad meramente disposicional, que aleja al compositor del dominio de lo repertorial, de lo objetivo, desde el punto de vista interno. Esta deriva culmina en lo que podríamos llamar circuitos de alta cultura.
  2. La necesidad, a la vez, ya no de manera creativa, sino mecánica, de crear muchos productos, de sacar muchos productos al mercado. Esta deriva culmina en lo que llamamos circuitos de baja cultura.
Frente a esta situación, y en un intento de escapar de ella, no le queda más remedio al sujeto que autoimponerse unos límites. Y aquí, como diría es castizo, “salimos de Málaga y nos metemos en Malagón”:

De las operaciones que quebraron el ciego dominio de la materia de los sonidos resulta, a través del sistema de reglas, una segunda, ciega naturaleza. El sujeto se subordina a ésta y busca protección y seguridad porque desespera de la posibilidad de crear música a partir de sí4.

Como resultado, una “obra de arte técnica”, donde la técnica pasa a ser un fin, y no un medio. Hablamos de dodecafonismo.


1Ibíd. Pág. 53.
2Esta subjetivación se refleja muy claramente en la importancia cada vez más decisiva del desarrollo temático. Como dice Adorno, “con Beethoven el desarrollo, la reflexión subjetiva sobre el tema que decide el destino de éste, se convierte en el centro de toda la forma” (Op. Cit. Pág.55)
3Ibíd. Pág. 54-5.
4Ibíd. Pág. 66.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y