Ir al contenido principal

Diálogo sobre lo público y lo privado... 2



Los romanos heredaron la misma problemática griega y asumieron la misma manera de excluir, de hacer espacio, aunque Roma se tuvo que enfrentar a problemas diferentes, sobre todo los relacionados con la extensión de su Imperio. Conforme el mundo romano crecía, los detentores del poder político, los patricios[1], se veían acosados por los nuevos ciudadanos, los plebeyos, que, aunque tenían la misma carta de ciudadanía, no gozaban de los mismos privilegios que estos. El poder sagrado no tenía más remedio que pactar con esos poderes profanos, que no es más que decir que la técnica ampliaba cada vez más sus tentáculos reduciendo al máximo el espacio para la libre discusión.
En cualquier caso, y situándonos ya en la época medieval, este empuje de las fuerzas profanas en su afán de conquistar ese ámbito sagrado producirá un crecimiento cada vez mayor de la esfera privada en detrimento de la pública. Este hecho se muestra en que en las relaciones entre los hombres se impone poco a poco el patrón de la conducta privada, de la conducta doméstica. Como apunta Arendt, propio de este crecimiento de la esfera privada, e incidentalmente de la diferencia entre el antiguo jefe de familia y el señor feudal, es que éste podía administrar justicia en su territorio, mientras que el primero, si bien tenía derecho de aplicar unas normas más duras o más suaves, no conoció leyes ni justicia al margen de la esfera pública[2], es decir, que si bien el jefe de familia debía atenerse a las leyes públicas, a las leyes que se conformaban en el ámbito sagrado de la política donde él, como pater familias, participaba junto a otros de su igual condición, donde todos se consideraban iguales, el señor feudal administraba y aplicaba las leyes a su territorio sin tener que rendir cuentas a nadie. Un ejemplo de este tipo de ampliación de la conducta privada fueron las organizaciones profesionales medievales, los gremios y las cofradías, en las que aplicaron el concepto de "bien común" no entendido desde el punto de vista público o político, sino desde el punto de vista de los intereses comunes de los individuos.
A este auge de la administración privada en cada vez más amplios ámbitos de la esfera pública lo llama Arendt como el auge de lo social. Pero aquí hay que advertir la diferencia crucial entre lo político y lo social. En el mundo griego, lo político tiene que ver con la esfera pública, en contraposición a lo familiar que se sitúa en el ámbito de lo privado. Según Arendt, la palabra "social" es de origen romano y carece de equivalente en Grecia. En cualquier caso, la necesidad de vivir en compañía de otros, sentido que aplicamos hoy en día a lo social, para los griegos no era algo exclusivamente humano. Incluso los animales comparten esa necesidad de vivir en compañía de los otros con nosotros. Lo político para los griegos, por tanto, hace referencia a una conducta exclusivamente humana y que sólo se realizaba en el ámbito de lo público.
Pero esta emergencia de la sociedad, o sea, ese ocultamiento de la esfera pública en detrimento de una visión del hombre, de su humanidad, como un conjunto ordenado y organizado de sujetos, no sólo borró la línea entre lo privado y lo público, sino que cambió radicalmente el sentido de esos términos. En palabras de Arendt, en la actualidad llamamos privada a una esfera de intimidad[3]. Lo privado para nosotros se aleja del carácter privativo que tenía en Grecia, es decir, el que lo privado remitía a la falta de la capacidad humana más elevada, la de la razón que se ejercía en los lugares públicos. Ahora lo privado, entendido  como el conjunto de cosas que nos pertenecen, se refiere a lo íntimo -de ahí lo de la intimidad del hogar, pero esta vez el hogar no adquiere ese carácter de orden biológicamente necesario, sino que es entendido como el lugar donde se disfruta de manera individual de cada una de nuestras posesiones- ya no se relaciona con lo público, sino con lo social, que sería el ámbito que compartimos con los demás. Aunque si bien es cierto que lo público no termina por desaparecer, si que adquiere un significado subsidiario, pasaría a depender de lo social y designaría el lugar donde los miembros de cada grupo social intercambiarían objetos, ideas, etcétera, y en este sentido, evidentemente, pierde por completo el carácter sagrado que tenía en otra época.
Con el auge de la sociedad vino de la mano la decadencia de la familia. Esto significa que las unidades familiares fueron absorbidas por los grupos sociales. Pero esto no trajo consigo el llevar la igualdad a todas las esferas de la vida, es decir, que no sólo unos pocos sean los que tengan acceso a la vida pública como en el mundo Griego, sino que significó el ampliar el despótico papel del pater familias a todos los ámbitos, tal como hemos dicho antes. Pero además, el mismo poder monárquico sufre también su transformación. Si para el mundo antiguo la monarquía no era más que el esquema organizativo de la familia, con el advenimiento de la sociedad ese poder del monarca se transforma en el poder de nadie. En este contexto, la obra de Maquiavelo cabe pensarla como una reacción a este hecho que parecía consumarse en su época. Y es por ello que Arendt considere a Maquiavelo como el único teórico político postclásico que intentara instaurar de nuevo esa separación entre lo público y lo privado. De ahí su intento de tratar de colocar al valor como la virtud política por excelencia, de tal manera que quien entrara en la esfera política había de estar preparado para arriesgar su vida, y el excesivo afecto hacia la propia existencia impedía la libertad era una clara señal de servidumbre[4].
Por otro lado, con el auge de lo social también coincidió con la transformación del interés privado en relación a la propiedad privada en un interés público. La sociedad, cuando entró por vez primera en la esfera pública, adoptó el disfraz de una organización de propietarios que, en lugar de exigir el acceso a la esfera pública debido a la riqueza, pidió protección para acumular más riqueza[5]. Esa riqueza común terminó ocupando el lugar que la esfera pública, pero, lejos de pertenecer a todos, lo único que pertenecía a todos era la institución que garantizaba la acumulación de la riqueza privada, no la riqueza en sí. De este modo, la esfera pública queda pervertida por el uso privado de unos pocos, aquellos poseedores de la riqueza. Pero, aún habría de dar un paso más, y es el de convertir la riqueza privada en capital. De esta manera la riqueza privada quedaría definitivamente desvinculada de la propia vida del hombre, o sea, de cualquier vinculación con el uso y el consumo de las personas y serviría para producir, siempre en manos de unos pocos, cada vez más capital. Este fenómeno, el de la acumulación del capital, es el que será expuesto por Marx en el capítulo XXIV de “El Capital”[6].


[1] Descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad junto a Rómulo.
[2] Ibíd. Pág. 42.
[3] Ibíd. Pág. 49.
[4] Ibíd. Pág. 47.
[5] Ibíd. Pág. 73.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Estética de Adorno

En las reflexiones sobre estética de Theodor Wiesengrund Adorno la música ocupa un lugar fundamental. En cierto modo, y utilizando terminología hegeliana, su vida fue una continua disputa dialéctica entre las dos disciplinas que trabajó y dominó, la filosofía y la música, y a las que en ningún momento renunció a lo largo de toda su vida. Es así como en su pensamiento encontramos numerosas y valiosas reflexiones sobre la música que nos hacen suponer que ésta se halla en el centro de sus pensamientos y sobre cuya estructura parece haber elaborado su teoría estética general. En concreto, en atención a la música, escribió numerosos ensayos que culminaron en su síntesis teórica: Teoría Estética 1 , publicada incompleta y póstumamente en 1970. La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta, la de las vanguardias históricas, los mass-medi

La idea de la cultura de Terry Eagleton

En la actualidad, el sentido de cultura post-moderna está muy unido a las políticas de identidad que se están desarrollando en los últimos tiempos, sobre todo por parte de la izquierda. Así, cuando hablamos de las diferentes culturas lo primero que nos asalta son los diferentes movimientos étnicos, sexuales, en definitiva, los movimientos que concuerdan con las minorías sociales de nuestra sociedad avanzada occidental. Eagleton, en su La Idea de la Cultura, trata de sacar a la luz las numerosas aporías y contradicciones que nos asaltan en la vida real en relación a esta política de identidad tan de moda. El eje central de la obra es el de elaborar un concepto de Cultura lo suficientemente universal sin que por ello disipe o anule las diferentes particularidades de cada individuo, o sea, sus identidades. Pero, ¿cómo entiende la cultura la post-modernidad? Según Eagleton el concepto que maneja el pensamiento post-moderno es un concepto local y bastante limitado. No habla de una cultura

Apuntes sobre Bruno y el universo infinito... 0

PRELUDIO El universo de Copérnico era esférico y no menos finito que el de Ptolomeo y el de Tycho. Pero era inmensamente más grande, y sólo por esta razón invitaba a una renovación de las especulaciones sobre la infinitud cósmica. [1] Modelo del universo copernicano Sin duda, las innovaciones de Copérnico (1473-1543) trajeron una serie de consecuencias que ni él mismo pudo predecir.   Una de ellas, que venía de la mano de no considerar a la tierra como centro del universo, fue la de tener que alejar considerablemente la esfera de las estrellas fijas. Aunque el universo de Copérnico seguía siendo finito, no había duda que había sufrido una considerable expansión: el universo de Copérnico era por lo menos 2000 veces mayor que el medieval. Pero, si bien es importante este crecimiento de universo, más aún es que, como dice Koyré, Copérnico eliminó una de las objeciones científicas más valiosas en contra de la infinitud del Universo, como es la que se basa en el hecho empírico y